Así, los programas
españoles no se solían hacer eco de lo que pasaba en Twitter y se
buscaba interactuar con los espectadores de otra forma. Mítico es el
"Foro de Operación Triunfo" o los SMS que se enviaban a
los programas de corazón para opinar. Pero en 2011 un programa nació cambiándolo todo y revolucionando las cifras de usuarios de Twitter que comentaban la TV (60% de usuarios españoles). Este programa no es otro que Tu Cara Me Suena. El concurso de famosos
que imitan a cantantes nació pensando solo en la televisión.
Evidentemente, tenían cuenta de Facebook y de Twitter, pero no le
daban el uso actual. Sin tener una interactividad directa, los
usuarios no paraban de comentar el show por internet. De manera
masiva. Tan masiva, que día tras día se hacían Trending Topics
(temas más comentados) los artistas imitados, canciones, miembros
del jurado, concursantes...
El productor del
programa, Tinet Rubira, se fijó en el fenómeno que estaba causando
en la red Tu Cara Me Suena. Los medios especializados iban
analizando tras romper esta barrera lo que se decía por Twitter. 10
galas tuvo la primera edición del programa, y en todas ellas, los
grandes titulares de audiencias hablaban del share y del número de
TT nacionales y mundiales (lo más hablado en España y lo más
hablado en el mundo).
Su primera temporada
acumuló 54 TT nacionales y 53 mundiales. Pero la mayoría eran
"ajenos" al programa. Las cuentas del show solo propusieron
el hashtag #TuCaraMeSuena durante toda la temporada. Con esta evolución llegamos a
un punto crucial. La televisión se comenta en Twitter y se alaba al
programa que consigue más interactividad, siendo un apartado
destacado en los titulares de audiencias.
El Hormiguero tomó
en cuenta ello, y ese mismo año se estrenaba en una nueva etapa en
Antena 3 después de dejar Cuatro. Durante un tiempo no ofrecían
hashtags oficiales, pero también conseguían ser TT. La televisión
despertaba y se fue dando cuenta de lo que estaba pasando. Y
decidieron ofrecer un hashtag diario con el nombre del invitado, que
además aparecería en pantalla durante todo el programa para que, el
que quiera comentar, supiera dónde hacerlo.
Se
puede comparar como, en la 1º visita de Antonio Banderas a El
Hormiguero el 5 de septiembre de 2011, no había un hashtag
sobreimpresionado, pero en otra de sus visitas el 19 de enero de
2013 sí que lo mantuvieron. Hoy día ya se ve todo el rato su
referencia en Twitter, en éste y en casi todos los programas
Más adelante hablaremos del género "tróspido", nacido directamente en Twitter y que ha cambiado algunos géneros televisivos. La televisión se ha dado cuenta de que promover desde dentro la interacción con Twitter es muy importante. Y una vez repasada la historia de cómo estamos en el punto actual de Twitter y TV, la próxima semana entramos a pasárnoslo bien. Lo primero que analizaremos será La Voz, el pelo de Melendi y las caras de David Bisbal, hasta la próxima..
Tito Rafa
Eso sí, en La Voz, podrían dedicarle menos tiempo a mirar el TL y contabilizar las menciones y utilizaciones de los hashtags... No porque Tania Llasera tenga poca gracia eh, pero creo que todo ha de hacerse en su debido orden y medida... :)
ResponderEliminarUn saludo.
totalmente de acuerdo, pero no estoy seguro si el público que consume ese programa son en su mayoría usuarios de twitter
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