lunes, 25 de abril de 2016

Twitter ¡y a volar!

Si hace apenas unos años asistimos a los primeros trasvases de los medios tradicionales a los recientemente implantados formatos digitales, ahora estamos siendo testigos de un nuevo fenómeno que ha irrumpido en el panorama comunicacional: la emigración de las informaciones a un entorno digital prolongable a millones de dispositivos al mismo tiempo.



Hablamos de las redes sociales, pero en especial de Twitter, una plataforma que empezó como un servicio de microblogs que con el tiempo y la revolución de las TIC se ha posicionado como el mayor exponente en distribución de información.
Son muchos los expertos que ya hablan de Twitter como un medio de comunicación alternativo a los tradicionales y no como una red social, no solo por su carácter gratuito e instantáneo, sino por ofrecer a diario un torrente de informaciones que se encuentran permanentemente en circulación alrededor del globo terráqueo.
Esta red social se ha convertido en una herramienta de trabajo esencial no solo para los profesionales de la información, los cuales se sirven a diario de las informaciones que esta plataforma recoge en “Trendig topics”, sino que además, contribuye a crear un ciudadano bien informado, pero no de forma sectaria, más bien nutrido desde diferentes puntos de vista que convergen bajo un mismo tema.
El que una persona se mantenga interconectada con la realidad virtual y no solo con aquella que ofrecen los medios masivos, le otorga un aura de prestigio y una barrera de protección frente a la persuasión de los medios que criban y manipulan ciertas informaciones, invirtiendo así la realidad de los hechos. De esto modo, Twitter se encuentra desprovisto de cualquier tipo de censura, eso sí, dentro de unos límites cívicos y de respeto al otro.
En las informaciones que a diario se nos presentan en los medios tradicionales no hay cabida para la réplica o debate, y lo que hace Twitter es dar rienda suelta a las opiniones y contraopiniones de los usuarios para generar un debate online entorno a unas informaciones que cada usuario defenderá desde su postura ideológica, moral…
Muchos de los usuarios que ostentan esta red social dicen estar más interesados en la rápida difusión de informaciones que en las relaciones personales que allí podrían forjarse. Esta es la primera variable que podemos mencionar para decir que Twitter, más que una red social destinada al entretenimiento, es un nuevo medio de comunicación.
Los formatos digitales allanaron el terreno para la paulatina consolidación de Twitter que, en menos de 140 caracteres, logra un impacto del mensaje sobre el lector digital. Esta red social ofrece publicaciones breves y concisas de las que el 54% de los tweets son noticias de “primera plana” que tratan sobre temas actuales, los cuales suponen el 80% de los debates generados vía online.
Los internautas se convierten en distribuidores de información, en una fuente más para encontrar, debatir o contrastar informaciones diarias pero con la característica de que llegan a una gran masa anónima, sus tweets toman partido en el hashtag en el que se encuentran inscritos, de manera que el resto de usuarios puede interactuar con esa “noticia”, compartirla o difundir sus propias conclusiones respecto al contenido. Esto lleva a pensar en la figura del lector como un “periodista improvisado” que se vale sus conocimientos y de los que aportan las redes para configurar un contenido válido.
Además, en los últimos años, Twitter ha implementado nuevos mecanismos para que la difusión sea aún más rápida y fácil de conocer: organizar los temas del momento por orden de popularidad, colocar los tweets más relevantes en una posición destacada frente al resto, posibilidad de adjuntar vídeos para reproducir al instante, enlaces a páginas web…
Algo clave a destacar es que muchas de las noticias que conocemos a través de telediarios, prensa o radio son noticias a raíz de un tweet, lo cual es una facilidad a la hora de ver la línea temporal de mensajes insertados en Twitter, es decir, se produce una integración de las noticias relacionadas con un tweet absorto en una web cualquiera. Lo que hace este sistema es crear un marco para contextualizar una noticia.

Para concluir, podemos aventurarnos a decir que lo que ocurre en la actualidad es que las noticias no se cuentan, se “twitean” de manera que la red social sigue a una ecuación basada en: Twitter habla de los medios y sus informaciones porque los medios hablan de Twitter y sus informaciones. 

3 comentarios:

  1. Muy importante tener en cuenta todo esto, sobre todo los que empezamos en ello y las redes no nos tienen por qué convencer. Será interesante leer más de este tema.

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  2. Ciertamente Twitter ha acabado siendo una ayuda para todas aquellas personas que quieran ser realmente conscientes de, por ejemplo, el contexto social actual o cualquier tema de su interés. Antes se reducía todo a los medios de comunicación tradicionales que intentaban decirte qué pensar, ahora, con la ayuda de redes como esta podemos explotar nuestros juicios de valor y capacidades críticas. Muy interesante!

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  3. que pasada!!la verdad es un tema que llama mucho la atención, estoy convencido de que no defraudará esta sección

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